sábado, 7 de junio de 2014

JORNADA ÚNICA ESCOLAR DE LOS DOS CANDIDATOS DEMAGOGIA PARA COMUNIDAD EDUCATIVA Y ATROPELLO CONTRA EDUCADORES


La jornada laboral de los educadores, por su naturaleza intelectual, de desgaste psicológico, en protección de su salud mental es inferior a la de los trabajadores y empleados de otros sectores, siendo su regulación de menor  horas en preescolar y básica primaria, que en básica secundaria, y media donde  jurídicamente no supera las treinta  horas semanales, por tratarse de jornada continua. No existe  norma alguna que obligue a los educadores trabajar ocho horas diarias, como arbitrariamente algunos mandos neoliberales por congraciarse con sus superiores no pedagogos han hostigado a educadores exigiéndoles trabajar ocho horas diarias, sin remuneración al complemento para las mismas.
LA JORNADA LABORAL DE LOS EDUCADORES HA DEPENDIDO DE LA NATURALEZA DE SU ACTIVIDAD,  DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO Y DE LA ARBITRARIEDAD DE ALGUNOS DIRECTIVOS .
Hasta 1966, las escuelas oficiales tenían jornada de 8 a 11 a.m  y de 1 a 4 pm. De ahí que la jornada laboral de los educadores no superaba las seis horas. En secundaria, en Técnica, Normal, de adultos la jornada dependía de la naturaleza de sus programas.
EL NO CUMPLIMIENTO DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO, OMITIENDO INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA LLEVÓ A SU DISMINUCIÓN Y AL ESTABLECIMIENTO DE LA JORNADA CONTINUA
EL PRESUPUESTO EDUCATIVO. Por mandato constitucional y legal, antes de La Constitución de 1991, las entidades territoriales estaban obligadas a incluir en el presupuesto no menos del 10 por ciento de su presupuesto anual para educación. La Constitución de 1991 eliminó esta obligación. El actual candidato presidente con reforma constitucional  y el otro candidato ambos exministros de hacienda  redujeron el presupuesto educativo aún más  con el sistema de participaciones establecido en la ley 715. Y con el otro ESTATUTO DECRETO 1278 engendrado por esta ley, les  eliminaron a éstos educadores la estabilidad. Sometieron el ascenso de estos educadores a la disponibilidad presupuestal, escogiendo mediante concurso quienes pueden ascender de acuerdo con este rubro  y no por las calidades de los docentes, los más evaluados del estado, afectando la dignidad de estos educadores.
CREACIÓN DE LA EDUCACIÓN MIXTA. Con la creación en 1967 de la educación mixta, los gobiernos fusionaron en una sola escuela, las existentes de niñas y varones, evadiendo la construcción, sostenimiento y mantenimiento de nuevas plantas escolares, afectando la calidad de la educación. Omitió seguir exigiendo anualmente la licencia de Higiene para su funcionamiento. Al tiempo que en 1968 estableció en las escuelas y colegios oficiales la jornada continua para no invertir más en infraestructura educativa y disminuyendo en una hora la jornada escolar y laboral, con lo cual afectó la calidad de la educación.
Calidad de la educación disminuida con otra medida neoliberal complementaria de “racionalización de recursos financieros” y humanos, con la reforma a las normales en los planes y programas de formación de los maestros derogando el decreto 1955 de 1963 que formó los maestros líderes comunitarios y gremiales propios para la realidad colombiana, que conquistó el ESTATUTO DOCENTE DECRETO LEY 2277 DE 1979 y el liderazgo con su práctica pedagógica, comunitaria, por su conciencia ciudadana, pedagógica y cultural.
 EDUCADORES AMANTES DE SU PROFESIÓN, O  A QUIENES  NO SE LES  HA PAGADO LOS DÍAS DE PARO CONTRA LA DISMINUCIÓN PRESUPUESTAL EDUCATIVA, NO TIENEN ARGUMENTOS PARA VOTAR POR  LOS ACTUALES CANDIDATOS. NI UN VOTO POR SANTOS, NI POR ZULUAGA  ENEMIGOS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA ESTATAL, AL ENTREGARLA A LAS COOPERATIVAS  DE  CACIQUES POLITIQUEROS.  

TODO LO ANTERIOR JUSTIFICA VOTAR EN BLANCO, COMO PROTESTA CONTRA LA POLÍTICA EDUCATIVA OLIGÁRQUICA.

William Alfredo Estrada Atehortúa. Licenciado Filosofía-Historia. Abogado. Ex diputado MOIR-FUP. Exdirigente FECODE, ADIDA,CUT Antioquia.

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