La muerte de Carlos Gaviria, con el calificativo de un dirigente político del Polo “ Carlos Gaviria el máximo dirigente de izquierda de la historia…”.
Olvidó el triunfo de Francisco Mosquera contra
la combinación de las formas de lucha. Me llevan a escribir estas letras
producto de los debates con el profesor CARLOS GAVIRIA en las asambleas de la
Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia, a las que podía asistir
como dirigente de FECODE al lado de los profesores militantes, simpatizantes del MOIR.. No se olvide la
historia del movimiento sindical, gremial, político, magisterial en la que estuvimos comprometidos desde
diferentes orillas.
Sus sentencias
sobre despenalización de la dosis personal, la eutanasia, la libertad de
la enseñanza de la religión son una expresión de su defensa de las libertades
individuales, conquistadas por la burguesía en la Revolución francesa. Son
desafortunadas sus sentencias contra los intereses de los educadores
colombianos, como la pérdida del derecho a no pagar en las universidades
estatales por sus hijos, como una conquista económica de los educadores que
como padres de acuerdo con el artículo 42 de la Constitución son los responsables.
La sentencia que negó la pensión gracia a los educadores nacionales, con el
argumento que éstos ganaban más, desconociendo la ley 39 de 1903 que no
consideraba la existencia de profesores de secundaria nacionales.
En 1981 como alumno de su cátedra INTRODUCCIÓN AL DERECHO
en la Universidad de Antioquia. Su materia fue el colador de la Facultad de Derecho, con la cual expulsaban
al mayor número de estudiantes. Llegó a clase con los exámenes, preguntando que
pasaba, que todos habían perdido. Cada estudiante que hablaba se sentaba disgustado, por lo que me atreví hablar: “Usted
lleva enseñando su tesis de grado 22 años, por lo que domina la materia. Los estudiantes en semana y media
he visto que estudian y se contestan las preguntas. Existen dos situaciones
contrarias a la materia, la fama que es el colador, el otro profesor que la dicta
le dice a los alumnos que no se preocupe que él la vió dos veces con el
profesor Gaviria. Existe una tensión psicológica negativa, que lleva a
distintas reacciones por el temor, entre ellas el bloqueo, que impide expresar
lo que se aprendió”.
Respondió, los demás estudiantes es tercera vez
que se matricularon en esta materia. A
lo que indiqué que otro factor negativo era la forma de preguntar. La
evaluación debe ser lo más objetiva posible. Preguntas precisas para respuestas
exactas. Si la pregunta es como ¿ Que opina de la perplejidad de JEREMÍAS…..”,
dejó perplejos a los alumnos y como usted es defensor de los derechos humanos
debió respetar el concepto expresado por cada alumno, por tratarse de una
pregunta subjetiva.
Terminado el curso de treinta y seis sólo ganamos seis, los treinta restantes
se salvaron porque decretaron semestre especial por para de casi seis
meses. No volvió a dictar INTRODUCCIÓN
AL DERECHO, varió por FILOSOFIA DELDERECHO, a la que en el primer semestre sólo
se le matricularon tres alumnos entre ellos GERMÁN NIÑO, por temor a las
evaluaciones. Su posición como dirigente
del polo fue de un auténtico patriota, por lo que voté por él.
WILLIAM ALFREDO ESTRADA ATEHORTÚA
Licenciado en educación Filosofía. Abogado T.P.N°86446 C.S.J. C.C N°8,271052.
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