miércoles, 29 de julio de 2020

MATERIALISMO HISTÓRICO


El materialismo explica el pensamiento, la conciencia, por el ser social. La relación activa del hombre con la naturaleza, proceso inmediato de su vida, las condiciones sociales de su vida; las representaciones ideológicas derivadas de las respectivas relaciones de producción y las relaciones sociales, independientes de su voluntad.

Conjunto de relaciones de producción integrantes de la estructura económica, base económica de la sociedad esclavista, feudal, capitalista, socialista. A la que corresponde una determinada forma de pensamiento de conciencia social en su respetiva superestructura, o sustentación ideológica.

De ahí que sea distinta la revolución material en las condiciones de producción, verificadas con exactitud por las ciencias naturales. A las revoluciones en las formas ideológicas, políticas, jurídicas, educativas, culturales constitutivas de la superestructura, mediante las cuales los hombres adquieren conciencia del conflicto político, por las contradicciones en la vida material.

Para el materialismo histórico, los hombres hacen su propia historia, a partir de las condiciones materiales de producción, esclavista, feudal, capitalista, socialista; y las relaciones sociales que se establecen a partid de la producción, como esclavo, esclavista; campesino de la gleba, terrateniente; proletario, burgués. De sus interese particulares frente a la producción y sus relaciones sociales, como expresión política  de la lucha de clases, fuerza motriz de los acontecimientos.

El materialismo histórico resalta las luchas populares, como educación política, que las masas populares deben tomar de ejemplo para la transformación  de la sociedad. Por eso resaltamos los paros de principios del siglo XX, las protestas populares, la violencia bipartidista al finalizar la mitad de aquella centuria;  luchas estudiantiles; de maestros, médicos, obreros, paros cívicos de la década de 1970, congelados en el olvido por los historiógrafos oficiales. Pero que demuestran la capacidad de lucha, de organización, conquistas de las masas populares mediante su lucha y protesta social.

El materialismo histórico aplicado a los fenómenos sociales, superó los defectos de las teorías subjetivistas, fantásticas, estáticas, unilaterales de la historia, sin investigar los móviles materiales, sociales, desconociendo las acciones de las masas populares. Teorías  creadoras de mitos de la historia. Teorías que no investigaron el  origen de los móviles. No comprendían las luchas de las masas de la población. Se ocuparon, sólo de datos crudos, fragmentarios, descripción de aspectos aislados del proceso histórico.

Carlos Marx, señaló el camino para estudiar científicamente la historia, como un proceso único, regido por leyes, las relaciones de producción y las relaciones sociales de producción, en su unidad diversa y contradictoria.


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